Categorías
Viajes

ASTURIAS: SOMIEDO Y TEVERGA

Somiedo

Este año con todo lo que tenemos encima por el Covid y lo acontecido en nuestra familia, no sabíamos muy bien si ir de vacaciones.

La hucha “para los viajes” estaba llena después de un año entero de ahorro, y las ganas de desconectar, eran máximas.

Aún sin saber muy bien las fechas de las vacaciones, pensamos que Asturias era un buen lugar para realizar nuestra escapada veraniega. Yo no tenía ganas de pensar en verano, ni en nada que implicase salir de casa, pero el rubio, dos meses antes, ya miraba diferentes destinos y posibilidades a los que largarnos si se podía.

Miró distintas alternativas, siempre lejos de destinos turísticos y masificados, sin mar, daba igual, pero con montaña y mucho verde.

Nos encanta la naturaleza y respirar aire limpio, cruzarnos con otras personas mientras hacemos una ruta de senderismo y saludarnos como si nos hubiésemos conocido en otro momento. También comer bien, y a ser posible saborear lo que en nuestra rutina no solemos probar. Conocer otra manera de entender las cosas, al final, eso es el resumen de una pasión por viajar y descubrir.

Ambos conocíamos Asturias en su versión más septentrional y turística. Elegimos indagar en los concejos de Somiedo y Teverga, para adentrarnos en un maravilloso mundo que, sin duda, superó nuestras expectativas.

SOMIEDO

HORREOS

Concejo que forma parte del parque natural de Somiedo, declarado “Reserva de la Biosfera”. El concejo está compuesto por 15 parroquias (pequeños pueblos o aldeas), y en 2004 recibió el premio “Príncipe de Asturias” como “Pueblo Ejemplar” asturiano.

Nos alojamos en Villar de Vildas, una aldea de “vaqueiros” de algo más de 100 habitantes.

El Covid no había pasado por allí, y los aldeanos parecían tranquilos y ajenos a todo este fenómeno, eso sí, seguían y respetaban las medidas hacia con nosotros y todo el que por allí pasaba.

Andamos y transitamos por casi todo el concejo. Las rutas de “las Brañas de la Pornacal” o las “Brañas de Sousas” nos emocionaron y nos permitieron conocer una naturaleza y fauna pura y grandiosa. También visitamos “la Casa del Lobo”, en Belmonte de Miranda, y pudimos ver de cerca un ejemplar, de los tres que se encuentran en cautividad.

BRAÑAS DE LA PORNACAL
LES VAQUES
BRAÑAS DE SOUSAS
TEITOS
TEITO
AULLADOR

TEVERGA

Antiguo concejo minero, Teverga cuenta con 13 parroquias. En 2013 fue galardonada con el premio “Pueblo Ejemplar” de Asturias.

Nos alojamos en Villa Sub, con 24 aldeanos censados y perteneciente a la parroquia La Plaza.

Aquí también pudimos disfrutar de un maravilloso paisaje y montañas escarpadas. Realizamos diferentes rutas: “Montegrande y cascada de Xiblú”, el “desfiladero de las Xanas”. También visitamos “la Casa del Oso” en Proaza. Muy cerca de allí hay un cercado donde poder avistar dos osos pardos que no se han podido adaptar a la vida en libertad.

HAYEDO DE MONTEGRANDE
CASCADA DE XIBLÚ
DESFILADERO DE LAS XANAS

Exhaustos y emocionados por todo lo vivido y disfrutado esta semana de vacaciones, volvimos a casa con la mochila descargada de preocupaciones, la mente, espíritu y corazón, muy calmos, y con unas ganas tremendas de volver, lo antes posible, a pasear por estas tierras tan bellas y auténticas.

Por pepalion2020

Me apasiona viajar, escribir y la música. Me gusta la poesía y la gente sencilla. Creo que un mundo 🗺 mejor es posible con el esfuerzo y unión de tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s